Premio internacional para un trabajo del catedrático Carmelo Reverte

Carmelo Reverte con el diploma acreditativo de su premio.
Publicada el 19.Jun.2024

El catedrático del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas y de la UPCT Carmelo Reverte ha sido premiado en la XXX Edición del Premio Internacional AECA de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas. El galardón le ha sido concedido por el trabajo ‘La simbiosis entre Inteligencia Artificial e Información ASG: ¿Poniendo orden el caos?’.

En el artículo, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena explica cómo los programas de Inteligencia Artificial pueden ayudar a las empresas a valorar los factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en sus operaciones de cara a implementar prácticas sostenibles, dado que los informes de sostenibilidad contienen más información textual y de índole cualitativa que la información financiera tradicional.

“La IA generativa puede procesar grandes cantidades de datos de forma rápida y eficaz que anteriormente requerían la intervención humana, mejorando así la eficiencia y precisión de los procesos de auditoría”, detalla Reverte. Este cambio de paradigma en la profesión auditora es lo que se ha venido en denominar ‘auditoría copilotada por IA’ y ya está siendo aplicada por las grandes auditoras, las conocidas como Big4, para detectar fraudes en la Responsabilidad Social Corporativa como el denominado ‘greenwashing’.

Reverte, también coordinador del programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, recogió este martes por la tarde su galardón en el Espacio Maldonado en Madrid. Es el noveno trabajo galardonado del profesor Reverte en los últimos años en diferentes convocatorias de premios.