La UPCT se ilumina de azul este miércoles para concienciar sobre el autismo
La UPCT se suma este miércoles a la iniciativa mundial ‘Light UP Blue’ e ilumina de azul sus edificios como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Esta iniciativa se suma a otras acciones organizadas este año por la Unidad de Igualdad y Diversidad con el objetivo de visibilizar dicha condición y fomentar la conciencia social.
Entre ellos un podcast especial en que un estudiante del máster en Arquitectura de la UPCT comparte las experiencias y desafíos a los que se enfrentan las personas con TEA en el ámbito universitario. (enlazar).
La UPCT garantiza en el ámbito que los estudiantes con autismo reciban las adaptaciones individuales y asegura que sus necesidades específicas sean atendidas de manera adecuada. Además, cuando el informe psicológico lo recomienda, se convocan becas para estudiantes-tutores. Los becarios reciben formación para prestar apoyo y ayudar a los estudiantes con TEA a organizarse y gestionar sus estudios.
La coordinadora de Diversidad, María Eugenia Sánchez Vidal, ha anunciado que el profesorado de la UPCT podrá realizar las próximas semanas un curso online y asíncrono sobre estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs) y discapacidad. Esta formación incluye un módulo específico sobre el TEA y las necesidades educativas de este colectivo, con el fin de mejorar la capacitación del profesorado y promover una educación inclusiva.
Con el objetivo de fortalecer el apoyo y la inclusión de las personas con TEA en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, la UPCT ha firmado este año convenios de colaboración con tres asociaciones que ofrecen sus servicios en Cartagena: Astrade, Asteamur y Autismo Somos Todos.