Un equipo de la UPCT, subcampeón en la competición interuniversitaria Talent4Cyber

El evento es el primer hackathon organizado por el Mando Conjunto del Ciberespacio en colaboración con el Trust Lab de la UPCT, la UGR y Telefónica

Participantes de la UPCT en la segunda jornada de competición.
Publicada el 18.Oct.2024

El segundo día de Talent4Cyber24, celebrado hoy, ha sido todo un reto para los estudiantes. En esta fase, los equipos más destacados de la fase anterior, han competido en simulaciones de incidentes de ciberseguridad realistas. Estos escenarios, centrados en la protección de sistemas críticos, han puesto a prueba la capacidad de los participantes para reaccionar ante ciberataques complejos y tomar decisiones estratégicas bajo presión.

Los resultados finales han sido muy favorables para la UPCT, que han demostrado su gran nivel en el campo de la ciberseguridad. De los 6 equipos que representaban a la UPCT, 4 han logrado posicionarse entre los primeros 10 puestos del ranking. En particular, uno de los equipos ha conseguido un meritorio segundo puesto, quedando muy cerca del liderato.

Durante varias horas de la jornada, este equipo de la UPCT llegó a ocupar la primera posición, mostrando un dominio sobresaliente en las distintas pruebas técnicas. Sin embargo, casi al término de la competición, un equipo de la Universidad de Cádiz ha arrebatado el primer puesto a los de Cartagena en los momentos finales, coronándose como el campeón de la jornada.

“Tras dos jornadas excepcionales queda patente que nuestros jóvenes tienen un gran potencial para ser grandes profesionales en el ámbito de la ciberseguridad”, ha declarado Lola Cano, directora del Trust Lab.

Después de su primera edición, el Talent4Cyber se ha consolidado como una referencia en el ámbito de la ciberseguridad universitaria, siendo una plataforma clave para que los jóvenes talentos pongan en práctica sus conocimientos y habilidades en un entorno de simulación realista. La colaboración entre el MCCE, Trust Lab, la UGR y empresas como Telefónica ha elevado el nivel del evento, preparando a los participantes para enfrentar los desafíos del mundo real en el ciberespacio.

La competición arrancaba el jueves con un emocionante Capture The Flag interuniversitario, en el que los equipos de cada universidad tuvieron que superar múltiples desafíos de ciberseguridad. Solo los 6 mejores equipos de cada universidad lograron avanzar a la prueba del segundo día.

Con los resultados obtenidos, el TRUST Lab de la UPCT refuerza su posición como uno de los centros de referencia en formación en ciberseguridad en el ámbito nacional, y sus estudiantes continúan destacándose como futuros profesionales altamente capacitados en este campo crucial para la sociedad.

Esta iniciativa se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID19, y para responder a los retos de la próxima década.