Premiada una egresada de Navales por su TFM sobre suministro eléctrico renovable a buques atracados

Natalia García recogiendo el galardón del Instituto de la Ingeniería de España.
Publicada el 24.Oct.2024

La ingeniera naval y oceánica por la UPCT Natalia García Esquiva ha recibido un nuevo reconocimiento por su Trabajo Fin de Máster, dirigido por Jerónimo Esteve y José Enrique Gutiérrez, en el que proponía el uso de energías renovables para dar suministro eléctrico a los buques atracados en el puerto de Cartagena. Ha conseguido el tercer premio en la I edición del Concurso Jóvenes Ingenieros/as por un Mundo Mejor del Instituto de la Ingeniería de España.

El proyecto de Natalia García ya fue premiado por la Cátedra de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Cartagena en 2018 y la Asamblea Regional respaldó su idea un año después. En 2022, la Autoridad Portuaria anunció su intención de conectar a la red eléctrica el muelle Juan Sebastián Elcano, en primer lugar, y posteriormente las dársenas de Santa Lucía y Escombreras.

Natalia García trabaja actualmente en el Departamento de Calidad de Navantia en Cartagena, en el proyecto de los submarinos S-80. "He sido la responsable del casco resistente, aunque actualmente también estoy empezando con los trabajos de soldadura y montaje de la zona de popa", explica.

"Mi trabajo consiste en gestionar los trabajos de inspección para comprobar que todo se está realizando correctamente según las normativas e instrucciones de Calidad", añade valorando que su labor "es muy interesante, porque conoces el proceso de los trabajos de construcción de un submarino, ya que se abarca tanto la soldadura como el montaje de equipos o pruebas de tanques".