Los estudiantes ponen a prueba sus bólidos monoplaza en la competición Greenpower
Más de 60 estudiantes de institutos de Secundaria y Formación Profesional miden este domingo las prestaciones del bólido que han fabricado en la segunda carrera de la temporada 2024 de Greenpower Región de Murcia, una competición que organiza la Escuela de Industriales de la UPCT en su fase regional. La prueba se disputa en el Circuito de Cartagena.
Greenpower es una iniciativa que se desarrolla en diversos países de todo el mundo. Consiste en el desarrollo de automóviles eléctricos monoplaza de competición que pilotan los propios estudiantes durante una carrera de una hora y media de duración, que se desarrolla en circuitos de velocidad o en circuitos urbanos.
En esta edición participan 10 equipos procedentes de Galicia, Andalucía, Cantabria, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana. De la Región de Murcia compiten estudiantes de los IES Politécnico y Mediterráneo. Como novedad se incorporan dos equipos universitarios: de A Coruña y la Politécnica de Valencia.
Patricio Franco, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), señala que Greenpower se creó a partir de la competición Formula Student, en la que alumnos universitarios diseñan prototipos empleando fórmulas complejas. Franco recuerda que esta iniciativa está orientada a estudiantes de institutos de Secundaria y Formación profesional a fin de fomentar las vocaciones relacionadas con la Ingeniería Industrial y “ presenta reglas mucho más sencillas adecuadas a su nivel “, añade.
Miembros del equipo de competición el equipo Fórmula Student UPCT participan como voluntarios en la organización de la prueba y en el asesoramiento a los estudiantes preuniversitarios participantes.
La ETSII puso en marcha la competición Greenpower Región de Murcia en 2018 junto con Greenpower Iberia. Desde entonces, cada año organiza diferentes eventos en los que los equipos participantes demuestran sus habilidades para diseñar y fabricar prototipos de competición, para la optimización de los sistemas a integrar en estos vehículos, para la gestión de la carrera y para pilotar sus propios prototipos en un circuito de velocidad, a través de lo cual se potencia las habilidades de estos alumnos para el estudio de las titulaciones universitarias del ámbito de la ingeniería industrial, explica el director del centro.