«Las universidades europeas estamos multiplicando las experiencias internacionales de nuestros estudiantes»

La directora ejecutiva de la alianza EELISA participa en la EUt+ week en Cartagena compartiendo retos como la “soberanía digital europea” y la implementación ética en los nuevos desarrollos tecnológicos

Sofia D'Aguiar durante su intervención en la EUt+ week que acoge desde hoy la UPCT.
Sofia D'Aguiar durante su intervención en la EUt+ week que acoge desde hoy la UPCT.
Publicada el 21.Ene.2025

La primera jornada del encuentro de los socios de la Universidad Tecnológica Europea (EUt+) ha incluido una exposición de la directora ejecutiva de la alianza EELISA, Sofia Costa D'Aguiar, quien ha expuesto los retos comunes que tienen las universidades europeas para incrementar las experiencias internacionales, extender la apuesta por los títulos comunes y por desarrollar iniciativas interdisciplinares entre la ingeniería y otras ramas del conocimiento.

“En la segunda fase de nuestro consorcio queremos conseguir más relaciones entre las ingenierías y otras disciplinas científicas”, explica la responsable de una alianza en la que hay diez universidades, entre ellas la Politécnica de Madrid. “Estamos planteando retos interdisciplinares de investigación y formación para resolver problemas sociales integrando tecnología y otras perspectivas como la Sociología o la Filosofía”, detalla.

D’Aguiar ha subrayado las oportunidades que las universidades europeas dan a sus estudiantes. “Estamos multiplicando las propuestas de internacionalización, con nuevas modalidades más flexibles y naturales. Ya no es necesario tener la capacidad y la disponibilidad para estar al menos un cuatrimestre en el extranjero, hay otras muchas opciones de movilidades más cortas y de experiencias internacionales que no requieren desplazarse, recibiendo clases de un profesor de otra universidad o participando en un proyecto conjunto”, explica, recordando que al programa Erasmus de intercambio “sólo accedían el 3% de los estudiantes europeos. Nuestro objetivo es que la movilidad sea más accesible y que todos los estudiantes tengan al menos una experiencia internacional”.

Sobre los avances en títulos conjuntos, D’Aguiar resalta que “ya estamos logrando diseñar programas comunes, con el mismo marco pedagógico y los mismos criterios de calidad y de selección de estudiantes. Ahora el reto es convencer a toda la comunidad académica del valor añadido de estas titulaciones europeas”.

EUt+ y EELISA, ambos consorcios con un fuerte componente tecnológico, colaboran en foros internacionales y en publicaciones e investigaciones conjuntas.