El MITECO reconoce la contribución de la UPCT al conocimiento para remediar depósitos mineros
El vicerrector de Investigación asiste al acto de inicio de las obras de remediación de las balsas de Brunita y El Descargador
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha presidido hoy el inicio de las obras de remediación en los depósitos mineros abandonados de Brunita y El Descargador, en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. Al acto ha sido invitado el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPCT, Roque Torres.
“Para el desarrollo de estos proyectos ha sido fundamental la aportación del conocimiento científico y de la experiencia de los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena”, reconoce la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del MITECO, Francisca Baraza.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han desarrollado numerosos proyectos de edafología sobre los antiguos terrenos mineros y han aplicado técnicas de remediación vegetal para inertizar los contaminantes presentes en las balsas mineras. También se han realizado estudios de la estructura civil de los depósitos para la estabilización de sus taludes. Otros trabajos han propuesto recuperar y valorizar los minerales acumulados en las balsas.
Ejemplo de estos proyectos es el que realiza el grupo de investigación en Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola para estudiar en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión cómo se dispersan los residuos metálicos. Este mismo grupo de investigación lidera otros tres proyectos, con financiación europea, estatal y regional, en los que están demostrando la eficacia de las técnicas de fitomanejo con especies autóctonas para fijar el suelo de un depósito minero, y anticipando la respuesta de los suelos de la Sierra Minera a los peores escenarios de cambio climático.
La UPCT desarrolla varios proyectos con financiación del MITECO encaminados a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor: CultivEco, sobre buenas prácticas agrícolas para cuidar y fomentar la diversidad, y NewAgroMarMenor, sobre prácticas agrarias innovadoras para contribuir a la mejora ambiental.