Introducción   >>   Preinscripción y Matrícula   >>   Seminarios   >> Actividades Complementarias   >>   Formulario Preinscripción (PDF)

 

- LISTA DE ALUMNOS MATRICULADOS -

 

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La realización de las Fases Interacademias se estableció en una Orden Ministerial de fecha 30 de julio de 1992 sobre los planes de estudio de la enseñanza militar de grado superior.

Las jornadas pretenden fomentar la convivencia entre los futuros oficiales del Ejército, alumnos de quinto curso que se incorporarán a la Escala Superior de Oficiales de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil e Infantería de Marina y alumnos de las Universidades españolas. Estas Fases se planifican en dos periodos. En el primero, los estudiantes de las distintas Universidades participantes acuden a una Academia Militar, y en el segundo, los alumnos militares acuden a las aulas de un centro académico civil. Durante cada periodo, de una semana cada uno, se realizan diferentes seminarios y actividades complementarias que pretenden completar la formación en disciplinas no contempladas en los diferentes planes de estudio.

Dado que en las fases previas se ha comprobado que la actividad es un instrumento de comunicación eficaz entre la institución universitaria y la militar, se ha previsto la continuidad de estas fases para el presente curso 2002/2003, con la realización de la VII Fase Interacademias según el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica de Cartagena. 

La VII Fase Interacademias

En la presente Fase se contará con la presencia de 214 alumnos militares de quinto curso y 100 alumnos civiles. De éstos últimos, 65 pertenecerán a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y 35 a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Cada alumno participante, ya sea civil o militar, sólo puede participar en un seminario por periodo siendo obligatoria la asistencia a las actividades académicas y voluntaria a las complementarias

Primer periodo

El primer periodo de la VII Fase se realizó durante los días 16 al 20 de diciembre de 2002 en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia).

Según las conclusiones presentadas en el informe realizado por la Subunidad de Estudios Sociales del Ministerio de Defensa, “... al igual que ha ocurrido en las seis Fases Interacademias ya realizadas, los dos colectivos califican a los diez seminarios impartidos, a las diferentes actividades realizadas y al conjunto del primer periodo de la VII Fase Interacademias de manera bastante positiva.”

Segundo periodo

El segundo periodo de la VII Fase se realizará durante los días 7 al 11 de abril de 2003 en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los alumnos participarán en uno de los diez seminarios ofertados en el Anexo I, con un valor de dos créditos cada uno de ellos, reconocidos por la UPCT como créditos de libre configuración. Las clases se impartirán en horario de mañana y la asistencia a las mismas será obligatoria. Al finalizar cada seminario se realizará una evaluación de los contenidos impartidos a cargo de los profesores coordinadores de los mismos.

Las actividades complementarias previstas se realizarán en horarios de tarde, normalmente a partir de las 16:00 horas, y son de carácter voluntario. La programación y contenido de las actividades complementarias, son las que figuran en el Anexo II a este documento. Se recomienda que los alumnos lleven equipamiento deportivo, siendo obligatorio para aquellos que vayan a participar en las competiciones deportivas.

Alojamiento

Los alumnos podrán optar entre el régimen de residencia externo y el alojamiento ofrecido por la organización. (Hotel Galúa SOL, La Manga del Mar Menor. Cartagena. http://www.solgalua.solmelia.com ). El coste del alojamiento, manutención completa y traslados, en el caso de optar por el alojamiento de la organización, correrá a cargo del MDE y las Universidades participantes.

Los alumnos que deseen alojarse la noche del domingo 6 de abril en el hotel, deberán hacerlo constar en el impreso de preinscripción. Dichos alumnos recibirán su identificación y la documentación del curso al inscribirse en el Recepción del hotel. La asignación de habitaciones será por cuenta del hotel según orden de llegada al mismo. El comedor del hotel permanecerá abierto hasta las 22:00h para el servicio de cena.

Aquellos alumnos que se incorporen al hotel la tarde noche del lunes 7, o bien tengan su residencia particular, recibirán su identificación y la documentación del curso ese mismo día a las 8:45h en el Salón de Actos de la UPCT.

Todos los alumnos deberán estar presentes en el acto de presentación y bienvenida que se celebrará el lunes 7 de abril en el Salón de Actos de la UPCT (Campus Muralla del Mar).

Se recomienda vestuario formal para el acto de presentación y de clausura; para el resto de actos vestimenta informal.


 

 

Vicepresidencia de Profesorado y Relaciones con Defensa. 2003