Una investigación constata que el equipo que cambia de entrenador a mitad de temporada tiene más probabilidad de ganar su primer partido

Publicada el 17.Jun.2011
17.jun’.2011.- El equipo que juega el primer partido que dirige un nuevo entrenador tiene más del doble de probabilidad de ganar al equipo rival que si jugara con el antiguo entrenador. Esta afirmación se desprende de las conclusiones de la investigación ‘Entrenador nuevo, ¿victoria segura? Evidencia en baloncesto’, realizada por José Antonio Martínez García, profesor del departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La investigación, realizada a finales de 2010 se adentra en el conocido convencionalismo ‘entrenador nuevo, victoria segura’, para mostrar su grado de veracidad.

El investigador de la UPCT ha estudiado todos los cambios de entrenador producidos a mitad de temporada a lo largo de los 60 años de historia de la NBA. Martínez ha comparado la probabilidad de victoria de los equipos en el partido anterior al cambio (el último partido dirigido por el antiguo entrenador) y en el partido posterior al cambio (el primer partido dirigido por el nuevo entrenador).

Según explica el profesor, controlando por variables como el factor cancha, la diferencia de potencial entre los equipos, la calidad del partido, los días de descanso y el momento de forma (rachas de victorias), la probabilidad de victoria es más de dos veces superior con respecto al partido anterior, evaluando esta probabilidad sobre un ‘partido tipo’. Por tanto, “el análisis muestra que el efecto de la llegada del nuevo entrenador se traduce en un incremento de la probabilidad de victoria en ese primer partido”, explica el investigador.

Los resultados del estudio indican, básicamente, que existe un cambio en el efecto que las variables tienen sobre la probabilidad de victoria. Este se traduce principalmente en que en el primer partido dirigido por un nuevo entrenador, el equipo en cuestión tiene una probabilidad de ganar sensiblemente superior si juega en casa y frente a un equipo débil, comparado con que esa misma situación se diera con el antiguo entrenador. Es decir, ante las mismas circunstancias de juego, se incrementa la probabilidad de victoria, o lo que es lo mismo, ante dos partidos exactamente iguales para el equipo en cuestión, este equipo tendrá más del doble de probabilidad de ganar cuando debuta el nuevo entrenador.

Además, según José Antonio Martínez, “ese aumento en la probabilidad de victoria es muy parecido para cualquier perfil de entrenador”. El efecto de contratar un entrenador con alto nivel de experiencia y gran curriculum, o que haya sido antiguo jugador de elite, es muy pequeño.

Esta investigación es la primera a nivel académico que trata de analizar empíricamente este tópico tan utilizado en deporte en países de habla hispana (no es habitual en otras culturas deportivas).

Las implicaciones de este estudio están relacionadas con el efecto psicológico que la llegada de un nuevo entrenador produce de inmediato en un equipo. Por tanto, los equipos rivales, los analistas y los apostantes ya pueden conocer el efecto que el nuevo entrenador provoca en ese primer partido. Además, las implicaciones podrían extenderse al efecto a corto plazo que la llegada de un nuevo jefe produce sobre el rendimiento de sus trabajadores.

Por tanto, y en baloncesto profesional, ante la pregunta ¿entrenador nuevo, victoria segura?, habría que responder que obviamente la victoria no es segura, que la probabilidad de perder es ligeramente mayor que la de ganar; pero que la probabilidad de ganar es más del doble que la probabilidad de vencer en el partido anterior (el último jugado con el antiguo entrenador).



+ info: José Antonio Martínez.
Telf. 616186598 y 968325776
e-mail:josean.martinez@upct.es
Web: www.upct.es/~beside/jose
Blog: http://basket-research.blogspot.com/