Natalia Carbajosa: «La poesía es fascinante porque dices mucho con pocas palabras»
A Natalia Carbajosa no hay nada que le apasione más que las letras. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca y actualmente es profesora de inglés en la Politécnica de Cartagena. Ha publicado ya 5 libros de poesía, uno de relatos, un ensayo y diversas traducciones de trabajos de otros escritores. Sin embargo, en su corazón solo brilla la poesía, un género que le parece “fascinante porque con él eres capaz de decir mucho con pocas palabras”.
De la poesía destaca la “condensación” del género, mientras que dice que la novela es “todo expansión”. De hecho, Carbajosa asegura que la poesía “es muy a la carta de la musa”, en referencia a que no hace falta sentarse todos los días delante de la hoja de papel para escribir. “Cuando te llega la inspiración, a veces te sale media docena de poemas”, asegura añadiendo que a ella le inspira “todo, incluso lo más inesperado dentro de lo cotidiano”.
Su poesía se caracteriza por “un afán de conocimiento” por penetrar en el misterio de la vida persiguiendo distintas circunstancias como la realidad cotidiana, la maternidad, la ciencia o la música.
“La vida inspira porque sí”, afirma negando que crea en la poesía “artificiosa” y que solo habla de la belleza. Entre sus libros más destacados cabe reseñar ‘Desde una estrella enana’, ‘Tu suerte está en Ispahán’ y ‘La vida extraña’. Su última publicación ha sido el libro de cuentos ‘Las aventuras de Perico Pico’.
Carbajosa relaciona su labor docente con a del proceso creativo de un escritor. Asegura que la enseñanza es una labor “muy creativa” porque le permite tratar con alumnos, otros profesores y personas, lo que hace que “nunca terminas de aprender”.
“Ser poeta es una manera de ver el mundo”, advierte deseando poder seguir desarrollando su faceta como poeta por muchos años.