Las titulaciones de Agrónomos, entre las más demandadas pese a la crisis

Publicada el 23.May.2011
El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alejandro Pérez Pastor, apuntó durante el acto de graduación de los estudiantes de este centro que dos estudios realizados por empresas de recursos humanos como Ramstad y Adeco señalan que las titulaciones de Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos se encuentran entre los títulos más solicitados por el mercado laboral pese a la crisis económica.

El responsable de la Escuela incidió en el amplio abanico de salidas profesionales que tienen estas titulaciones, sobre todo, porque sus egresados son considerados como los Ingenieros de la Cadena Alimentaria: “Diseñamos y participamos en las construcciones de todas las industrias agroalimentarias, los bienes de equipo; participamos en los proyectos de ingeniería de jardinería y paisajismo, de ordenación del territorio, de campos de golf, de regadío y desalación y depuradoras, por lo que también se nos puede calificar como los Ingenieros de la Vida”.

En el mismo sentido se expresó el Vicerrector de Investigación, José Antonio Franco, quien dijo que el sector agroalimentario se ha mostrado como uno de los sectores que a pesar de la crisis más ha podido mantener el empleo y la actividad, al mismo tiempo en la Región de Murcia este sector sigue siendo estratégico y la Comunidad Autónoma va a seguir apostando por él.

Alejandro Pérez Pastor ofreció algunos datos que explican la importancia del sector agroalimentario para la Región: “El 20 por ciento de las exportaciones en toda España de frutas y hortalizas salen de Murcia, o lo que es lo mismo un 1,8 por ciento a nivel mundial. La tecnología agroalimentaria murciana se vende y exporta por todo el mundo y detrás de ella están los titulados en esta Ingeniería”, subrayó.

Alejandro Pérez Pastor destacó que, precisamente por ello, es necesario valorizar este sector para que la sociedad murciana conozca la importancia del mismo.

El director de la Escuela recordó que de los dos máster que se imparten, uno tiene la mención de calidad del Ministerio de Educacion y el otro el sello de calidad de la Oficina Europea del Mediterréneo.

Pérez Pastor también anunció durante el acto de graduación que este mismo año se va a crear la Asociación de Antiguos Alumnos, lo que espera que contribuya a que los estudiantes que han pasado por la Escuela puedan seguir manteniendo sus vínculos con la misma.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación también destacó que el Campus de Excelencia Mare Nostrum tiene a la agroalimentación como uno de sus tres ejes fundamentales, por lo que “la conjunción de estos elementos hacen pensar que en el futuro del desarrollo de la Región estos titulados van a tener un papel muy importante y confiamos en que la formación que han recibido sea la adecuada”.

Por todo ello, añadió que los egresados tienen por delante una gran responsabilidad para cumplir con esas expectativas que la sociedad tiene depositada en ellos para contribuir en última medida al bienestar de la Región.

Durante la ceremonia de graduación, la dirección de la Escuela entregó los galardones a los alumnos de Secundaria de la Región que han participado en las I Olimpiadas Agroalimentarias y Agroambientales. Los dos primeros premios, dotados con 1.500 euros cada uno y otorgados por El Corte Inglés y la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario, los recibieron los dos mejores clasificados en las Olimpiadas que opten por cursar el próximo curso cualquiera de las titulaciones ofertadas en Agrónomos. Además se entregó un diploma a los centros educativos que han participado.

También se hizo entrega del premio de los colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos de Murcia a los alumnos con mejor expediente académico, y el premio a la huertana del año, del programa Huertos de Ocio, que ha correspondido a María Elvira Núñez Lacaci.