La UPCT expone su prototipo de monoplaza de competición en el Circuito de Cartagena

Desde las 9:00 a las 17:00 horas el próximo domingo, día 8 de mayo.

Publicada el 06.May.2011
El UPCT Racing Team (el Equipo de Automovilismo de la Universidad Politécnica de Cartagena) expone el próximo domingo, día 8 de mayo, en el Circuito de Cartagena el prototipo de vehículo monoplaza con el que compitieron con éxito en la última edición de la competición internacional Formula Student celebrada en el circuito británico de Silverstone. El prototipo estará expuesto desde las 9:00 a las 17:00 horas, coincidiendo con las pruebas de automovilismo que se desarrollan este fin de semana en el circuito de velocidad y cuyo acceso es libre para el público.

Durante la jornada, los integrantes de este equipo, formado por profesores y estudiantes de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena explicarán al público las características de este vehículo, diseñado y fabricado por completo en los laboratorios de la UPCT.

El UPCT Racing Team consiguió el segundo puesto entre las universidades españolas que participan en esta competición, considerada como la prueba universitaria de mayor prestigio y dificultad técnica a nivel internacional dentro del ámbito de la ingeniería.

Los prototipos que participan en esta prueba están diseñados de principio a fin, incluyendo la totalidad de los sistemas y componentes que se integran en el automóvil, el análisis, optimización, fabricación, montaje e incluso conducción del vehículo en las pruebas a disputar, según explica el coordinador del UPCT Racing Team, el profesor Patricio Franco. Asimismo, los equipos tienen que realizar la presentación de numerosos y complejos informes técnicos sobre las prestaciones y la fabricación en serie del prototipo y la superación de diversas pruebas técnicas y dinámicas frente a responsables técnicos de las principales multinacionales y sociedades profesionales del sector del automóvil y de otros campos de la ingeniería.

En la actualidad, el equipo está desarrollando nuevos prototipos con dos líneas complementarias de trabajo: la de vehículos con motorización de combustión y la de vehículos con motorización eléctrica con el objetivo de participar en las dos principales categorías dentro de la competición: “En ambos casos se trata de vehículos de altas prestaciones en términos de resistencia a impactos, velocidad del vehículo, potencia máxima, seguridad en la frenada y otros parámetros técnicos de la conducción, con un chasis resistente similar para los vehículos con motor de gasolina y los vehículos eléctricos”, subraya el profesor Patricio Franco.