La nueva dirección de Navales se marca como objetivo la excelencia de la enseñanza

Gregorio Munuera ha sido elegido director de una de las tres únicas escuelas que en España imparten grado y máster de Ingeniería Naval

Publicada el 08.Ene.2016
8.enero.2015.- La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) de la Universidad Politécnica de Cartagena cuenta desde finales del mes pasado con una nueva dirección, encabezada por el docente e investigador del grupo de Diseño, Mantenimiento y Disponibilidad de Sistemas Mecánicos Gregorio Munuera.

A Munuera le acompañan en la dirección los subdirectores Juan Pedro Luna y José Esteban Otón, así como Jerónimo Esteve, que será el secretario de la Escuela. El nuevo equipo de dirección se marca como objetivo “apostar por la calidad de la enseñanza, adaptándonos a los nuevos criterios y metodologías”, señala Munuera en referencia a la visita que este mes realizan a la Escuela miembros de la ANECA.

Este curso han iniciado sus estudios en la ETSINO la sexta promoción del grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos y la primera del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica, con atribuciones profesionales. De hecho, la UPCT es una de las tres únicas universidades en España que imparten el posgrado en esta especialidad.

Razón por la que aproximadamente el 50% del alumnado de la Escuela de Navales de la Politécnica de Cartagena proceda de fuera de la Región de Murcia. “Tenemos a los estudiantes más vocacionales, a los que menos les importa desplazarse”, asegura el nuevo director.

Los estudios en Ingeniería Naval destacan por su alta empleabilidad, según un estudio del INE que cifra en un 94% el porcentaje de titulados en 2010 que se encuentra trabajando. “La mayoría encuentra trabajo antes de terminar la carrera”, cuenta Juan Pedro Luna. “Ahora mismo tengo varios ausencias en clase de alumnos que están embarcados”, añade. “Otros muchos están trabajando aquí en Cartagena, en Navantia y la industria auxiliar”, apunta Munuera.

“Las salidas profesionales de los estudiantes de la ETSINO abarcan no solo el sector naval, sino también el industrial, el de gas y petróleo, la gerencia de puertos y la Administración”, comenta por su parte José Esteban Otón. “La heterogeneidad de la carrera da a los alumnos muchas opciones”, completa Jerónimo Esteve.

En la imagen, de izquierda a derecha: Esteve, Otón, Munuera y Luna.