UNI3 La Universidad, un puente hacía el empleo. (Itinerario integral para no perderse en el camino)

RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto se desarrolla en tres amplias fases (A-B-C) que abarcan desde alumnos preuniversitarios, de 2º de Bachillerato y último curso de Ciclo Formativo de Grado Superior, con interés por acceder a los estudios universitarios, alumnos de nuevo ingreso y a alumnos de últimos cursos de titulación universitaria y/o recién titulados próximos a su inserción sociolaboral. El Proyecto se centra en actividades formativas, más específicamente, en el área de las competencias transversales y las habilidades sociales. Se intenta suplir el vacío formativo que en estas áreas se da en el paso del Instituto (Enseñanza Secundaria) – Universidad (Enseñanza Superior)– Mercado Laboral (Campo Profesional) y preparar a los alumnos para una adecuada inserción en la Universidad primero y en el mundo profesional después.

Publicada el 24.Feb.2012
El Proyecto solicitado se denomina “La Universidad, un puente hacia el empleo: Itinerarios integrales para no perderse en el camino”.
Se identifica con el acrónimo “UNI3” (Universidad-Instituto-Empleo), la “Unión de 3” un triángulo perfecto.
Fase A)
Partiendo de la base del triángulo, identificada como pre-universitarios: Estudiantes que cursan 2º de Bachiller o último curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, se estimula y potencia la motivación hacia las vocaciones científico-tecnológicas.
Así mismo, se les acerca al mundo universitario para hacerlo más cercano y menos ficticio.
Esta fase incluye formación on-line y actividad presencial con sede en la Universidad.

FASE B)
Una vez que los pre-universitarios se matriculan en la Universidad pasan a ser Universitarios de nuevo ingreso. No obstante, para una mejor acogida a los estudiantes hemos desglosado esta fase en:
- FASE B.1) Estudiantes de nuevo ingreso que han formalizado su matrícula, pero que todavía no han comenzado el curso académico.
- FASE B.2) Estudiantes de nuevo ingreso que han comenzado su curso académico.
-
- Cada una de estas acciones va dirigida específicamente a la situación psicólogica en la que se encuentra el estudiante. La primera la incertidumbre y la motivación ante lo nuevo y desconocido, y la segunda dirigida a estudiantes que han de integrarse en un nuevo mundo, a nivel académico, social y administrativo.

FASE C)
Estudiantes de últimos cursos y recién titulados en la UPCT.
Estas acciones están diseñadas para que el alumno consiga una formación específica en habilidades propias de un profesional en el mundo laboral.

Cada una de las Fases constituyen un lado del triángulo (Instituto-Universidad-Empresa) que conforman una base estable y equilibrada para un profesional eficaz y preparado.