El Proyecto LIFE+ del Garbancillo de Tallante organiza un seminario sobre entidades de custodia

Publicada el 03.Abr.2014
3.abril.2014.- Este jueves se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de de la Universidad de Murcia un 'Seminario sobre el papel de las entidades de custodia del territorio y los bancos de conservación de la naturaleza como instrumentos de fomento'. El acto inaugural estuvo presidido por los Rectores de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, así como por. Director General de Medio Ambiente y el Decano de la Facultad.

Esta actividad formativa se enmarca en las acciones de promoción del conocimiento del Proyecto LIFE + 'Conservación de Astragalus nitidiflorus-Garbancillo de Tallante- en su hábitat potencial en la Región de Murcia' del que es beneficiaria coordinadora la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de Escuela de Ingeniería Agronómica, y beneficiarios asociados la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cartagena. En la materialización del seminario ha colaborado también decididamente el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia en lo que ya viene siendo un permanente ejemplo de cooperación académica y científica entre estas instituciones.

Al mismo han asistido más de 60 participantes tanto funcionarios y profesionales del sector medioambiental como miembros de los colectivos conservacionistas y alumnos mayoritariamente de la facultades de Ciencias Ambientales, Derecho y de diferentes ingenierías procedentes de diversas regiones. Otros tanto siguieron el acto en directo por streaming.


El seminario tenía como objetivo primordial divulgar, de forma actualizada y rigurosa, los conocimientos sobre dos instrumentos de fomento de singular trascendencia para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad: la custodia del territorio y los recientemente regulados bancos de conservación de la naturaleza, analizando las conexiones entre ambos. Los dos tienen en común la implicación del sector privado en la conservación, ya sea en la condición de titulares de terrenos en los que se promueven bancos de conservación o ya sea en la condición de entidades de custodia del territorio, que tienen como objetivo principal la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad en las fincas privadas.

Es la primera vez que se celebraba en la región una acción formativa específica para dar a conocer la regulación de los bancos de conservación, instrumento de mercado ignorado por nuestro ordenamiento hasta su establecimiento en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y que se encuentra pendiente de desarrollo reglamentario. Los bancos de conservación de la naturaleza son un mecanismo voluntario para la creación o mejora de activos naturales con el objetivo de compensar los impactos o daños ambientales provocados por un proyecto o actividad— por ejemplo una carretera o una fábrica en el primer caso o un vertido en el segundo— basándose en el principio de no pérdida neta de biodiversidad.