“Proyecto y Ciudad”, nueva revista del Área de Proyectos Arquitectónicos de la UPCT

Publicada el 25.Feb.2011
25.feb.2001.-El Área de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la UPCT ha editado la revista científica “Proyecto y Ciudad”, que tendrá una periodicidad anual.

La revista, que se presentó ayer, jueves, en la Biblioteca de Antigones, está dirigida por el profesor José Laborda Yneva y en sus 140 páginas se recogen una decena de artículos de investigación de profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena y de otras universidades y centros de investigación.

José Laborda subraya que la intención de la publicación “es la de servir de soporte a los actos reflexivos que puedan provenir de cuantos participan del amplio ámbito del proyecto, la composición, el pensamiento, la expresión, el análisis, la crítica y la historia de la Arquitectura y desean dar a conocer los resultados de su trabajo”.

En el primer número se analizan diferentes asuntos como el reto de ofrecer una alternativa sostenible a las barriadas sociales con un artículo de la Doctora Arquitecta Elisa Valero Ramos o un artículo del director de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la UPCT, Miguel Centellas, en el que se aborda la experiencia arquitectónica y urbanística que supuso la labor desarrollada por el Instituto Nacional de Colonización en unos trescientos pueblos dispersos de la geografía española entre 1945 y 1970.

“Proyecto y Ciudad” incluye también un artículo de Diego Ros McDonnell sobre el impacto ambiental de las construcciones militares en Cartagena y su entorno y textos de Ignacio Abad y Juan Moreno, Óscar-Miguel Ares Álvarez, Carlota Bustos Juez, Antonio Garrido Hernández, José Francisco García Sánchez, Jaume Blancafort y Patricia Reus.

Aprender Arquitectura

La revista “Proyecto y Ciudad” contiene un artículo del profesor Laborda Yneva en el que hace una profunda reflexión sobre la enseñanza y, sobre todo, el aprendizaje de la Arquitectura y en el que repasa algunas claves del momento actual que vive esta profesión y hacia dónde debe dirigirse. En el mismo, Laborda propone una redefinición de la profesión de arquitecto en base al cambio social y económico que están experimentando nuestras sociedades en el que la eficacia sea el principal valor y que se base en una profunda autocrítica.

Apuesta por formar arquitectos que no sólo sean creadores, sino también servidores sociales: “El ejercicio de la arquitectura debe tener en cuenta la limitación de los recursos, el arquitecto no puede ya ordenar a las gentes cómo deben vivir. Ahora, la crítica de las cosas es horizontal, asamblearia, no vertical, jerárquica. El mundo ha cambiado, la gente debe participar”, escribe.

José Laborda reflexiona sobre la ciudad para aseverar que quizá sea el momento de creer que la ciudad del futuro “no puede ser otra que la ciudad actual renovada (...). Tal vez haya que pensar en dejar de crecer (...) y llenar sus huecos”.

El artículo concluye destacando los dos objetos básicos y prioritarios que deben marcar el ejercicio del aprendizaje de cualquier estudiante de Arquitectura: primero enseñar a ver y después enseñar a hacer.