La UPCT patenta un equipo para extraer muestras de suelos sin alterar sus propiedades

Publicada el 11.Mar.2011
11.mar’.2011.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha obtenido la concesión de una patente que permitirá extraer muestras de suelo para su análisis en el laboratorio sin alterar sus propiedades físicas. El trabajo ha sido realizado por el equipo de investigación ‘Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos’, dirigido por Ángel Faz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA). La aplicación del equipo patentado se centra en la agricultura y el medio ambiente, fundamentalmente.

La novedad del equipo patentado, realizado a través de la tesis doctoral de Dora M. Carmona, radica en la posibilidad de extraer una muestra del suelo sin modificar ninguna de sus propiedades, según el investigador responsable.

Faz destaca que con este sistema “podemos hacer ensayos y pruebas en el laboratorio con una buena aproximación, como si estuviésemos en in situ, en el terreno”.

En la actualidad, en ensayos semejantes, se produce una modificación significativa en la acomodación interna del suelo durante el proceso de extracción y transporte de la muestra.

Para simular las condiciones reales del campo, el equipo se configura como un completo sistema de extracción, envasado, transporte, almacenamiento y preparación de suelo para el ensayo.

El equipo patentado está compuesto por una carcasa, una cabeza que imprime la fuerza para penetrar en el suelo, una base cortante y un tubo interior que aloja la muestra inalterada. Además, dispone de accesorios para el transporte y análisis y en el laboratorio. La muestra extraída tiene un diámetro de 15 centímetros y puede llegar hasta los 60 centímetros de profundidad.

Los investigadores están utilizando el equipo patentado para analizar cómo evolucionan suelos de cultivo cuando se aplican fertilizantes minerales y enmiendas orgánicas, es decir, estiércol, purines y abonos verdes. Además se están realizando ensayos para la rehabilitación ambiental de áreas degradadas y contaminadas, como se ha llevado a cabo en la tesis de Dora M. Carmona.

La concesión de la patente ha sido publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual (BOPI).

Los derechos de la patente tienen una duración de 20 años.


Otras patentes
La UPCT tiene 19 patentes concedidas. En la actualidad, otras nueve se encuentran en fase de tramitación. Además, la UPCT también tiene un modelo de utilidad, es decir, una invención menor, y 19 programas informáticos inscritos como propiedad intelectual.

Entre las patentes se encuentran un filtro para horno microondas que optimiza el proceso de calentamiento y atenúa las emisiones electromagnéticas. La UPCT también tiene patentado un sistema autónomo de riego para la supervivencia de plantas que permite almacenar agua de lluvia.



+ info: Ángel Faz 968 32 57 64