Los bólidos de la UPCT vuelven a rugir en los circuitos
Decenas de estudiantes ultiman la construcción de tres vehículos para competir con otras universidades en velocidad e ingenio industrial
Publicada el 05.Jun.2013
5.junio.2013.- Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena vuelven a ponerse el mono de competición. Los equipos UPCT Racing Team y MotoUPCT preparan sus próximas participaciones en Formula Student, Smart Moto y Moto Student, donde pondrán a prueba su ingenio industrial diseñando, fabricando y poniendo a punto prototipos de vehículos que han de ser rápidos, resistentes, versátiles y viables económicamente.
Una veintena de estudiantes de la Escuela de Industriales, en su mayoría del grado en Mecánica pero también de Electrónica, guiados por profesores como Patricio Franco y Horacio Sánchez, del departamento de Materiales y Construcción, y Miguel Lucas, del de Mecánica, forman parte del UPCT Racing Team, que quedó segundo entre las universidades españolas en el anterior Formula Student y que este año competirá también en Smart Moto Challenge, una competición de scooter eléctricas que se celebrará en Barcelona entre el 11 y el 14 de julio.
La scooter deberá someterse a pruebas de ruido, recorrido por la ciudad, consumos eléctricos y autonomía de la batería, robustez del chasis y resistencia a agentes externos como la lluvia. “Debe ser una moto eléctrica lo más versátil posible. Cómoda y atractiva visualmente”, explican dos de los responsables de su fabricación, Marco Antonio Gutiérrez y Guillermo González, ambos estudiantes de segundo curso del grado en Ingeniería Mecánica. “Salvo el motor y la batería, todo lo demás lo hemos hecho aquí”, cuentan en el taller de la nave de la UPCT en Santa Lucía.
“El nuevo proyecto es un reto para los que somos nuevos en el equipo. Para que diseñemos desde cero y vayamos adquiriendo responsabilidades”, resume González, quien al igual que su compañero confía en tener la moto lista para la competición de julio en Barcelona. “Queda el montaje y el soldado, pero el diseño está todo hecho y el proceso de producción, en marcha”, concreta Gutiérrez, que es responsable en el equipo de marketing, relación con los medios y búsqueda de patrocinadores.
200 km/h
Por su parte, el coche que están ultimando para el Formula Stundent debe superar pruebas de seguridad, de frenado, aceleración y resistencia, además de la viabilidad de su fabricación en serie para un mercado intermedio entre los kart de competición y los Fórmula 3. Pero además debe ser rápido. El vehículo de la UPCT tiene una velocidad punta teórica de 200 kilómetros por hora y su cuentakilómetros ya rebasó los 140 en la recta del Circuito de Cartagena.
El equipo ha modificado el motor, de cuatro cilindros en línea originario de una Suzuki 600, diseñando y fabricando un cárter seco, los escapes, la admisión y el refrigerador, según detalla José Saura, que ya estuvo en Silverstone en el Formula Student de 2012, compitiendo contra otros 120 equipos de universidades de todo el mundo, de los que solo cuatro eran españoles, y ahora trabaja para preparar el coche de cara al Formula Student Spain que se celebrará entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en el circuito de Montmeló.
“Este desafío nos permite ver todas las labores de un ingeniero”, cuenta González. Desde el diseño a la producción, pasando por el marketing, “imprescindible para que se puede realizar un proyecto así”, opina Gutiérrez. “Es la experiencia más cercana al mundo laboral, aprendemos a desenvolvernos en la calle, al negociar con sponsor y proveedores”, comenta Saura. “Y espíritu de trabajo en equipo”, añade Gutiérrez.
MotoStudent
En paralelo, una quincena de alumnos de la UPCT preparan ya su participación en la edición de 2014 de Moto Student. “Estaremos sí o sí”, asegura Sergio de Haro, uno de los integrantes del equipo Moto UPCT.
El equipo de estudiantes ha diseñado un nuevo chasis que ya se está fabricando y prevé fabricar un nuevo basculante y un carenado propio, así como implementar un sistema de inyección y, en colaboración con la Escuela de Teleco, está desarrollando un sistema de telemetría que permita la transmisión de los datos sobre velocidad y temperatura en tiempo real. Moto UPCT cuenta además con la colaboración del IES Politécnico de Cartagena y con un grupo de patrocinadores.
La UPCT se proclamó subcampeona en la primera edición de MotoStudent, en 2010. El próximo campeonato será en 2014, pero los estudiantes del equipo Moto UPCT trabajan desde noviembre en el rediseño y fabricación de un nuevo prototipo. Después de la decepción del año pasado, “era la más rápida antes de romperse”, recuerda otro integrante del equipo, Dani Albaladejo, “ahora todo es ilusión y había muchas ganas de verla rodar de nuevo”, señala de Haro. Y la vuelta a los circuitos fue exitosa. Moto UPCT quedó segundo en el Trofeo Universidades, una prueba del campeonato MotoDes, celebrado en Cheste el 19 de mayo.
El fin de semana del 7, 8 y 9 de junio compiten en el Circuito de Cartagena, en el Trofeo Corpus.
Una veintena de estudiantes de la Escuela de Industriales, en su mayoría del grado en Mecánica pero también de Electrónica, guiados por profesores como Patricio Franco y Horacio Sánchez, del departamento de Materiales y Construcción, y Miguel Lucas, del de Mecánica, forman parte del UPCT Racing Team, que quedó segundo entre las universidades españolas en el anterior Formula Student y que este año competirá también en Smart Moto Challenge, una competición de scooter eléctricas que se celebrará en Barcelona entre el 11 y el 14 de julio.
La scooter deberá someterse a pruebas de ruido, recorrido por la ciudad, consumos eléctricos y autonomía de la batería, robustez del chasis y resistencia a agentes externos como la lluvia. “Debe ser una moto eléctrica lo más versátil posible. Cómoda y atractiva visualmente”, explican dos de los responsables de su fabricación, Marco Antonio Gutiérrez y Guillermo González, ambos estudiantes de segundo curso del grado en Ingeniería Mecánica. “Salvo el motor y la batería, todo lo demás lo hemos hecho aquí”, cuentan en el taller de la nave de la UPCT en Santa Lucía.
“El nuevo proyecto es un reto para los que somos nuevos en el equipo. Para que diseñemos desde cero y vayamos adquiriendo responsabilidades”, resume González, quien al igual que su compañero confía en tener la moto lista para la competición de julio en Barcelona. “Queda el montaje y el soldado, pero el diseño está todo hecho y el proceso de producción, en marcha”, concreta Gutiérrez, que es responsable en el equipo de marketing, relación con los medios y búsqueda de patrocinadores.
200 km/h
Por su parte, el coche que están ultimando para el Formula Stundent debe superar pruebas de seguridad, de frenado, aceleración y resistencia, además de la viabilidad de su fabricación en serie para un mercado intermedio entre los kart de competición y los Fórmula 3. Pero además debe ser rápido. El vehículo de la UPCT tiene una velocidad punta teórica de 200 kilómetros por hora y su cuentakilómetros ya rebasó los 140 en la recta del Circuito de Cartagena.
El equipo ha modificado el motor, de cuatro cilindros en línea originario de una Suzuki 600, diseñando y fabricando un cárter seco, los escapes, la admisión y el refrigerador, según detalla José Saura, que ya estuvo en Silverstone en el Formula Student de 2012, compitiendo contra otros 120 equipos de universidades de todo el mundo, de los que solo cuatro eran españoles, y ahora trabaja para preparar el coche de cara al Formula Student Spain que se celebrará entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en el circuito de Montmeló.
“Este desafío nos permite ver todas las labores de un ingeniero”, cuenta González. Desde el diseño a la producción, pasando por el marketing, “imprescindible para que se puede realizar un proyecto así”, opina Gutiérrez. “Es la experiencia más cercana al mundo laboral, aprendemos a desenvolvernos en la calle, al negociar con sponsor y proveedores”, comenta Saura. “Y espíritu de trabajo en equipo”, añade Gutiérrez.
MotoStudent
En paralelo, una quincena de alumnos de la UPCT preparan ya su participación en la edición de 2014 de Moto Student. “Estaremos sí o sí”, asegura Sergio de Haro, uno de los integrantes del equipo Moto UPCT.
El equipo de estudiantes ha diseñado un nuevo chasis que ya se está fabricando y prevé fabricar un nuevo basculante y un carenado propio, así como implementar un sistema de inyección y, en colaboración con la Escuela de Teleco, está desarrollando un sistema de telemetría que permita la transmisión de los datos sobre velocidad y temperatura en tiempo real. Moto UPCT cuenta además con la colaboración del IES Politécnico de Cartagena y con un grupo de patrocinadores.
La UPCT se proclamó subcampeona en la primera edición de MotoStudent, en 2010. El próximo campeonato será en 2014, pero los estudiantes del equipo Moto UPCT trabajan desde noviembre en el rediseño y fabricación de un nuevo prototipo. Después de la decepción del año pasado, “era la más rápida antes de romperse”, recuerda otro integrante del equipo, Dani Albaladejo, “ahora todo es ilusión y había muchas ganas de verla rodar de nuevo”, señala de Haro. Y la vuelta a los circuitos fue exitosa. Moto UPCT quedó segundo en el Trofeo Universidades, una prueba del campeonato MotoDes, celebrado en Cheste el 19 de mayo.
El fin de semana del 7, 8 y 9 de junio compiten en el Circuito de Cartagena, en el Trofeo Corpus.