La UPCT recibe un premio Vigaceros para estudiar la mejora de la productividad y la eficiencia en la fabricación de piezas de metal

Publicada el 05.Oct.2010
El galardón ha recaído en el alumno Francisco Javier Segura Guerrero, de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, quien podrá iniciar con la beca obtenida el desarrollo de su trabajo fin de carrera

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha recibido hoy uno de los Premios Vigaceros de su quinta convocatoria por un trabajo de investigación sobre métodos a seguir en la fabricación de piezas de metal para maquinaria industrial o materiales de obra de cara a que las empresas obtengan en sus procesos de fabricación mayor eficiencia energética, aumento de la productividad y reducción en gastos de mantenimiento. Del resultado del proyecto fin de carrera se beneficiarán los fabricantes de perfiles de aluminio o hierro, de extintores contra incendios y de tubos plegables, entre otros.

El trabajo becado por la empresa Vigaceros SA se denomina “Estudio de los efectos de fricción en la fabricación de piezas de metal mediante el proceso de extrusión”, presentado por el alumno de la UPCT Francisco Javier Segura Guerrero, de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. El premiado centrará su estudio en las diferentes metodologías aplicadas en la fabricación de piezas de metal por extrusión a fin de conocer su comportamiento en aspectos como el desgaste ocasionado en la maquinaria o la aparición de errores en el producto final.

El galardón se ha entregado esta mañana en la sede de la UPCT en un acto donde se ha contado con la asistencia del empresario Juan Albacete López-Ferrer, gerente de Vigaceros SA, Félix Faura Mateu, Rector; Juan Antonio Muñoz Fernández, presidente de FREMM; Arsenio Sánchez Navarro, secretario general de FREMM, además de Joaquín López Rodríguez, tutor del proyecto fin de carrera del alumno premiado y profesor del Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

La Beca Vigaceros se viene convocando desde hace cinco años dentro del Foro de la Competitividad en el sector de Metalmecánica, evento anual que organiza FREMM para fomentar el desarrollo de trabajos de investigación en la industria del metal.

El Foro de la Competitividad celebrará su sexta edición el próximo 27 de octubre, donde el protagonismo se centrará en la aportación de herramientas que permitan a las pymes afrontar pequeñas acciones y de fácil instalación para mejorar su competitividad, como es su presencia en Internet y el mantenimiento productivo.