Diseñan una moto eléctrica plegable con la que se puede hablar por teléfono y buscar aparcamiento por Internet

El UPCT Racing Team participa este fin de semana en Barcelona en el I Smart Moto Challenge con un prototipo cargado de ‘apps’

Publicada el 11.Jul.2013
11.julio.2013.- Un prototipo revolucionario de elevado nivel tecnológico y diseño innovador que permitirá resolverá problemas de movilidad urbana, una moto eléctrica urbana no sólo no contaminante y silenciosa, sino además articulable e inteligente. Así es la apuesta del UPCT Racing Team de la Universidad Politécnica de Cartagena para participar en la primera edición de la competición internacional Smart Moto Challenge, un desafío para ingenieros en el que compiten en Barcelona desde mañana y hasta el domingo siete universidades de varios países en recorridos urbanos y circuito cerrado.

El prototipo que han diseñado y fabricado los integrantes de la división SmartMoto del UPCT Racing Team combina funcionalidad, innovación tecnológica y atractivo visual. Es una moto eléctrica de poco más de 50 kilos de peso y que, entre otras muchas ventajas, dispone de un diseño articulado que permite introducirla en un ascensor y subirla al interior de un domicilio, donde es posible guardarla gracias al poco espacio que ocupa. Una solución ideal para pisos de estudiantes que no disponen de garajes, 'para facilitar la recarga dela batería y para evitar robos, del vehículo en su totalidad o de la motorización eléctrica, que son los elementos más valiosos del vehículo', explica Patricio Franco, el profesor de la Politécnica responsable del equipo.

'En esta competición prima mucho la conectividad multimedia', añade Juan Pedro Ortega, alumno responsable del grupo de electrónica del UPCT Racing Team, antes de detallar las aplicaciones que han desarrollado para utilizar conjuntamente la moto los teléfonos de última generación (smartphones). Los móviles se pueden conectar a la moto para ser cargados e incluso para atender llamadas. También a través del teléfono el conductor podrá rastrear las zonas de aparcamiento disponibles en la ciudad utilizando Google Maps. 'Un desarrollo extrapolable a otros vehículos', destaca Sergio López Luna, capitán del equipo. Y gracias a los sensores con los que cuentan todos los smarphones, los faros de la moto se adaptan al trazado de las curvas, al igual que los de los coches de más alta gama pero sin su elevado coste.

El equipo UPCT Racing Team, que también participa en competiciones internacionales de coches de carreras dentro de su división Formula Student, está formado por unos 40 alumnos y lleva dos años preparando el Smart Moto Challenge. 'Es un desafío y una oportunidad para los nuevos integrantes del equipo, pues les sirve de entrenamiento para el desarrollo, más complejo, de nuestros prototipos de automóviles monoplaza de competición, en los cuales estamos también incorporando la motorización eléctrica en paralelo a nuestros prototipos con motorización de gasolina ', comenta el profesor Franco.

El presupuesto de la moto, sin contar el trabajo voluntario de los alumnos, ronda los 6.000 euros y procede de las aportaciones, económicas o en equipamiento, de las entidades patrocinadoras y colaboradoras del UPCT Racing Team - División SmartMoto UPCT: la Universidad Politécnica de Cartagena, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Vifama, Turbo Kit, la Federación de Automovilismo de la Región, el Circuito de Cartagena, Renauto, MT Helmets, la FREMM, Vifama, Fundació CIM, RS Amidata, Astesa, el IES Politécnico, Suministros Barsa, el Ejército de Tierra, APM Autopinturas Murcia, J.Juan Brake Systems y el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPCT.