La UPCT concluye la conservación de la puerta del antiguo CIM

Publicada el 14.Abr.2011
14.abr.2011.-La Universidad Politécnica de Cartagena ha concluido las obras de conservación de la puerta de acceso al antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), tal y como acordó con el Ministerio de Defensa. Con el mantenimiento de la portada se han querido preservar los valores sentimentales que reunía esta edificación.

La recuperación de la fachada ha tenido como premisa el respeto a las tradiciones de la ciudad de Cartagena y a la historia del antiguo Cuartel desde una perspectiva rigurosa.

En la rehabilitación, que ha estado a cargo del arquitecto Ignacio Abad, han colaborado el Ministerio de Defensa, la Fundación Cajamurcia y el Banco de Santander. El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Jaime Muñoz-Delgado y responsables de Cajamurcia y Banco de Santander han asistido este mediodía al descubrimiento de una placa conmemorativa.

El pórtico conservado fue proyectado en 1910 por el arquitecto Celestino Aranguren y daba acceso al antiguo Penal del siglo XVIII como un elemento anexo al edificio, dándole un aire de nobleza al tiempo que lo incorporaba al contexto urbano. Desde el año 1946 al 1998, el edificio pasó a desempeñar las funciones de Cuartel de Instrucción de Marinería y la puerta de acceso al edificio quedó incorporada en la memoria colectiva como un símbolo de referencia para las miles de personas que realizaron su servicio militar en Cartagena.

Reconvertido el antiguo CIM como nuevas dependencias de la Universidad Politécnica de Cartagena, en 2009 se construye un edificio de nueva planta que da acceso al edificio del siglo XVIII. La conservación de la puerta crea un nuevo espacio público, abierto al encuentro entre el pasado y el futuro, que permite establecer una lectura completa de las diferentes secuencias históricas que se han desarrollado en este espacio.

La fachada se ha mantenido en su estado original, en el que se daban cita elementos propios de la arquitectura oficial e industrial y que tenía como elemento más característico una gran ventana termal. El pórtico mantiene su color blanco grisáceo original con una pintura en la zona de resaltes, molduras y decoraciones frontales muy resistente a la humedad.

La parte posterior mantiene un pequeño tramo de la bóveda por la que se accedía al CIM como una huella de continuidad que da significado al conjunto.

A nivel técnico, los trabajos han comprendido la instalación de contrafuertes de respaldo e instalación de zapatas de contrapeso que aseguran la conservación de su estructura.

Con la rehabilitación de este espacio, la UPCT mantiene la línea adoptada en la entrada a otros edificios universitarios como el Rectorado o el antiguo Cuartel de Antigones, donde también se conservan las antiguas puertas de acceso, y su compromiso permanente con el patrimonio de la ciudad de Cartagena.