Cursos Intensivos de Lengua Erasmus (EILC) 2011-2012

Publicada el 25.Abr.2011
Cursos Intensivos de Lengua Erasmus (EILC) 2011-2012

Estimados Alumnos:

Os anunciamos que la información sobre Cursos intensivos de lengua Erasmus (EILC) 2011-12 para estudiantes Erasmus salientes está disponible en la siguiente página web:

La página ha sido modificada respecto a años anteriores para facilitar la búsqueda de información a los estudiantes interesados en realizar estos cursos, de tal manera que se ha articulado como un documento de preguntas frecuentes con un bloque de preguntas generales sobre los EILC (A. SI BUSCAS INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EILC) y otro bloque específico para estudiantes Erasmus interesados en solicitar un curso (B. SI QUIERES PARTICIPAR EN UN EILC).
Desde esta página existen enlaces a la página de información proporcionada en inglés por la Comisión Europea:
y a la lista de cursos previstos en todos los países organizadores en 2011-12:

y enlaces a dos documentos:
el formulario de solicitud y el calendario de solicitud y selección de los estudiantes.

Os recordamos que los EILC van dirigidos a estudiantes que hayan sido seleccionados para realizar una movilidad Erasmus (estudios o prácticas) en un país que organice este tipo de cursos. Sin embargo, excepto en casos excepcionales, aquellos estudiantes Erasmus cuya principal área de estudio sea el idioma del país o región de acogida no podrán participar. Por otra parte, los estudiantes que tengan un periodo de movilidad más largo tienen prioridad, así como los estudiantes que reciban este tipo de ayuda por primera vez (frente a estudiantes que hayan hecho un EILC bajo otra acción Erasmus). Los estudiantes no tendrán que pagar por el curso ninguna matrícula o tasa académica y recibirán una ayuda adicional de acuerdo a la duración del curso para cubrir gastos de desplazamiento y manutención (ver más adelante novedades).

Como siempre, los cursos se pueden impartir en dos fases, cuyo plazo de presentación de solicitudes es el siguiente:

Para los estudiantes que inicien la movilidad Erasmus en el último trimestre de 2011 (Summer/Autum 2011), se podrán enviar solicitudes hasta el 1 de junio de 2011.

Para los estudiantes que inicien la movilidad Erasmus a partir de enero de 2012 (Winter 2012), el último día de plazo será el 30 de octubre de 2011.

Una vez completado el curso, los estudiantes participantes deben realizar un informe de esta actividad (o incluir la información en el Informe final de su movilidad) y acreditar haber realizado dicho curso presentando en su institución de origen el correspondiente Certificado expedido por el organizador del curso. La institución española deberá conservar el original o una copia compulsada de dicho Certificado durante cinco años por si es requerido en futuras auditorías, tanto del OAPEE como de la Comisión Europea.

En fecha que se indicará oportunamente, las instituciones españolas deberán enviar al OAPEE la relación de estudiantes que hayan realizado estos cursos. La Agencia Nacional incluirá el importe de la beca adicional en la enmienda al contrato con las instituciones para que procedan a transferirlo a dichos estudiantes.

Además de la incorporación de dos nuevos países organizadores: Suiza (italiano) y Croacia (croata), las novedades introducidas en 2011-12 son las siguientes:

1. La participación en el curso deberá de quedar formalizada en el contrato o convenio de movilidad que el estudiante firma con la institución de origen o en una enmienda posterior (o en un contrato específico para EILC). (Esta novedad se reflejará en el nuevo modelo de contrato o convenio con el estudiante que se pondrá a disposición de las instituciones en la página web del OAPEE).

2. La ayuda financiera suplementaria que el estudiante recibirá no será una cantidad global de 225 € como en años anteriores, sino que variará en función de la duración del curso, según se recoge en la tabla publicada en la página de EILC y que se incluirá en la Guía de instituciones y consorcios (Anexo VI).

Para cualquier información adicional, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.