La Agencia Espacial Europea selecciona la misión Euclid, un proy. científico en donde participa de forma notable la UPCT, el IAC y el IEEC

Publicada el 05.Oct.2011
5.oct.2011.-La Agencia Espacial Europea ha seleccionado la misión Euclid, un satélite científico que será lanzado al espacio en la década 2015-2025. El satélite Euclid medirá parámetros relativos a la energía y materia oscura del universo con una precisión sin precedentes para comprender por qué el Universo está en expansión acelerada. La causa de esta expansión es comúnmente denominada "energía oscura" y actualmente representa más del 70% de toda la energía que existe en el Universo.

El satélite Euclid obtendrá imágenes en el rango visible e imágenes fotométricas y espectroscopia en el infrarrojo cercano. Euclid escaneará un área total de cielo de más de 20.000 grados cuadrados y debe ser capaz de medir el desplazamiento al rojo de más de 160 millones de objetos, lo cual proporcionará un gran avance en nuestro conocimiento del modelo cosmológico estándar o hará pensar en una alternativa a la teoría General de la Relatividad. Para lograr su objetivo, el satélite integrará un telescopio de 1.2 metros y dos instrumentos: un instrumento para imagen en el visible (VIS) y otro para imagen y espectroscopia en el infrarrojo (NISP). Estos instrumentos serán desarrollados por un consorcio europeo que involucra a más de 100 laboratorios y a unos 800 científicos y tecnólogos de doce países europeos liderados por Y. Mellier del Instituto de Astrofísica de París.

Dentro del consorcio de instituciones europeas que participan en esta misión, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es responsable del diseño, construcción y validación de la electrónica de control del Instrumento NISP, un espectro-fotómetro operando en el infrarrojo cercano entre 0.9 y 2.0 micrómetros.

En la primera fase de la misión, la participación del la Universidad Politécnica de Cartagena se centrará en la definición y diseño de la electrónica del control del instrumento NISP. Esta electrónica deberá controlar varias partes mecánicas, entre ellas, la rueda de filtros del fotómetro y la posición y orientación de la red de difracción del espectrógrafo. Otra operación destacable asignada a la electrónica es el control térmico de la unidad opto-mecánica del instrumento.
Por otra parte, España también participa en las Unidades Operacionales de Tierra y en la explotación científica de la misión a través del Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y la propia Universidad Politécnica de Cartagena. El satélite Euclid generará una importante cantidad de datos de diversa índole que requerirá un gran esfuerzo de calibración y análisis.

La participación española en la misión se realiza en diferentes planos de responsabilidad, tal y como ha sido acordado por el Consorcio Euclid. A nivel nacional la participación española en la misión está coordinada por Rafael Rebolo (Prof. del CSIC en el IAC, Doctor Honoris Causa de la UPCT) y el Dr. Francisco Castander del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

En el seno de la UPCT la parte tecnológica se desarrollará en el Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadoras y la explotación Científica se realizará a través del Grupo de Astrofísica de la UPCT. Un total de ocho profesores de la UPCT participaran en este proyecto: Rafael Toledo Moreo (responsable tecnológico), Javier Garrigós Guerrero, José Javier Martinez Álvarez, Isidro Villó Pérez, José Manuel Ferrández, Antonio Pérez Garrido (responsable científico), Anastasio Díaz Sánchez y Esther Jódar Ferrández.