López Nicolás sostiene que la ley antitabaco no ha provocado un descenso en el gasto de los hogares españoles en bares, cafeterías y restaurantes

Publicada el 10.Abr.2014



10.abril.2014.-El catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ángel López Nicolás, ha presentado en el seminario del Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Murcia su última investigación sobre el impacto económico de la ley de espacios sin humo, más conocida como ley antitabaco, sobre el gasto de los hogares españoles en el sector de la restauración y la hostelería.
El trabajo del profesor Ángel López sugiere que la ley antitabaco en vigor desde 2011, extendiendo la prohibición de fumar a cualquier tipo de espacio de uso colectivo cubierto, indujo una reducción en el porcentaje de hogares que contienen fumadores sin causar una disminución en el gasto en bares, cafeterías o restaurantes.
La intervención del profesor Ángel López, titulada “Who is afraid of the big bad ban? An evaluation of the effects of the Spanish Clean air law on expenditure at hospitality venues”, forma parte de la serie de seminarios del Programa de Doctorado Interuniversitario en Economía DEcIDE, de la Universidad de Murcia, y del ciclo de seminarios y conferencias del Departamento de Economía Aplicada de la misma universidad.
Ángel López es Doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha sido profesor en la Universidad Pompeu Fabra y se incorporó a la UPCT en 2004. Su investigación está enfocada a la Economía de la Salud y los Servicios Sanitarios. Ha sido consultor en materia de políticas de prevención del tabaquismo para la Comisión Europea, el Ministerio de Sanidad y otros organismos y forma parte de la Comisión Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.