La Escuela de Agrónomos y el Ayuntamiento de Cartagena catalogan de los árboles singulares de la ciudad

Publicada el 10.Abr.2014
El Catálogo de Protección de Árboles Monumentales y Conjuntos Arbóreos de Cartagena ya se encuentra en la calle con un total de 75 especies de estos vegetales clasificados, tanto del ámbito urbano como rural. La Concejalía de Medio Ambiente se ha encargado de diseñarlo en versión digital, junto con la colaboración de la UPCT, tras la revisión del PGMO creando una referencia justificada para la protección y el cuidado de estos elementos emblemáticos.

Se trata de un listado abierto y vivo en el que los ciudadanos se puedan implicar y colaborar en su edición, explicaba esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Segado, durante la presentación del catálogo. Además el edil adelantaba que este documento servirá como base para diseñar una ordenanza específica con la finalidad de proteger al conjunto de estos árboles. Estará en vigor a lo largo del próximo año.

El catálogo ha sido realizado con la colaboración de los Servicios Técnicos de Medio Ambiente y Parques y Jardines, del Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con Jesús Ochoa Rego y Mª Dolores Martínez Carrillo del Departamento de Producción Vegetal de la UPCT.

Además de las 75 especies catalogadas, se incluye en la guía dos conjuntos en suelo urbano como es el del Huerto de las Bolas, en Santa Ana, y el de la Plaza de la Merced. Los diferentes tipos que se exponen en el documento se han clasificado según el tamaño, la edad, la singularidad o rareza o el interés histórico, cultural y social.


Aracuaria, lentisco, encina, naranjo amargo, eucalipto rojo o palmito son algunas de las especies que aparecen en este dossier que recopilan los árboles más característicos de Cartagena. Uno de ellos es el ciprés, que cuenta con alrededor de 7.500 ejemplares en las sierras de este municipio.

Este catálogo no es la única actuación que se ha llevado a cabo en materia de protección del medio ambiente en el entorno urbano. La más reciente ha sido la de la renovada Plaza de San Francisco, en la que se integró el ficus en el nuevo rostro de este recinto. En el caso de la avenida de Pío XII, los eucaliptos que se encuentran cerca del Puente del Barrio de la Concepción se conservaron formando parte del proyecto cuando se reformó.

Imagen e información facilitada por el Ayuntamiento de Cartagena